sábado, 14 de febrero de 2009

Problemas de Peso al dejar de fumar.

Hoy al entrar al programa, en la sección “mi página diaria” (que mencione en un post anterior), encontré información que puede ayudarles con el problema del peso al dejar de fumar. Recuerda que esta información NO está incluida en el diario que les deje para descargar.

¿Le preocupa aumentar de peso?

Le haremos una pregunta personal. ¿Ha aumentado de peso desde que dejó de fumar? Si es así, no tema, es normal.

Ya hemos hablado de algunas razones por las que algunas personas aumentan de peso después de dejar de fumar. También platicamos qué hacer para evitar ganar ese peso extra. Tal como dijimos, aplicarse en una dieta en estos momentos probablemente no sea hacer el mejor uso de su fuerza de voluntad. Además, las dietas son efectivas durante un corto plazo. Para perder peso tiene que modificar su estilo de vida y sus hábitos de alimentación. Estando en medio de un gran proyecto de cambio de estilo de vida no es aconsejable echarse otro encima.

Pero lo cierto es que dejar de fumar no es sinónimo de dejarse engordar. Sencillamente, requiere un poco más de esfuerzo. De manera que si cree que ha aumentado algo de peso, siga estas sugerencias que pueden ayudarlo a perder el peso ganado.
Salga una o más veces a dar caminatas vigorosas de por lo menos 10 minutos
Mantenga bocadillos saludables a la mano todo el tiempo. Las frutas, los vegetales y el yogurt bajo en grasa son buenas opciones.
Si siente que necesita tener algo en la boca, intente chupar caramelos o mentas.
Tome mucha agua o bebidas calientes.

Es importante que sepa que dejar de fumar con o sin tratamiento puede provocar diversos síntomas. Estos incluyen aumento de apetito o aumento de peso. Si el aumento de peso se convierte en una preocupación real o amenaza su intento de dejar de fumar, o si usted tiene cualquier preocupación acerca de su salud, consulte a su médico. Su médico le dirá si su peso no es conveniente para su salud y le dará consejos e información para controlarlo. Consulte a su médico si le parece que los consejos de esta página no le sirven o si está de algún modo preocupado por su salud.

¿Por qué se aumenta de peso?

El aumento de peso durante el período de dejar de fumar tiende a deberse a tres factores principales. Preste atención a estos tres “delitos de peso” para ver qué está haciendo mal. Esto debería resultar bastante sencillo. El secreto está en poder hacer algo al respecto.

Delitos de peso

Comer entre comidas: Muchas personas responden a los deseos de fumar comiendo, y comiendo algo rápido, fácil —como galletas, dulces, chocolates, etc. A ese paso, el ex fumador promedio consume unas 300 calorías extra cada día. Así que, todo eso empieza a sumar.

Aumento en el apetito:
La alta dosis de nicotina que el fumar transportaba por toda su sangre solía ser un supresor del apetito muy eficiente. Tal vez esa es la razón por la que ahora su apetito aumentó.

Metabolismo lento: Su dosis regular de nicotina también aceleraba un poco su metabolismo, y con ello usted quemaba más calorías. Por eso es buena idea hacer algo de ejercicio para quemar esas calorías extra.

Así que ese aumento de peso puede deberse a varios factores. Usted puede comer lo mismo que antes y aún así aumentar de peso. Pero no se preocupe por ahora. Lo que tiene que recordar es que ya no se está envenenando con cigarros.

Recuerde, si le preocupa su peso o tiene cualquier preocupación en cuanto a su salud en general, consulte a su médico.

2 comentarios:

  1. El subir de peso durante el periodo de abstinencia no tiene porque convertirse en una tragedia, es abordable con algunos cambios de malos hábitos alimenticios y algo de ejercicio.
    Y si bien no es bueno que nos desentendamos del problema, debemos tener siempre presente cual es nuestra prioridad y centrarnos en ella durante el periodo inicial.
    Un abrazo y felicitaciones por lo que ya sumas, que no es poco

    ResponderEliminar
  2. Como bien comenta Alejandro, el tema del peso bien llevado no tiene porque ser obstaculo en absoluto y si que es muchas veces excusa para no iniciar el camino de liberación de la nicotina.

    saludos ex, me alegra ver que sigues firme, ni más ni menos que de eso se trata, de seguir el único camino que tiene sentido...hacia adelante :0)

    ResponderEliminar